¿“¡SI ME CELA ES PORQUE ME AMA!”?

¿Realmente es así? Muchas veces hemos escuchado esa frase en boca de amig@s, familiares o nosotr@s mism@s, pero ¿Qué son los celos? ¿Hay celos positivos? ¿Cómo es una persona celosa? ¿Qué hago si mi pareja es celosa? ¿Qué puedo hacer para controlar mis celos?

¿Qué son los celos?

Young Artists' Showcase (4)

Hay diferentes intensidades de celos, por lo tanto, no todos los tipos de celos son malos o negativos. ¿Cuándo esta emoción puede ser positiva? Los celos son positivos siempre y cuando se manifiesten dentro de los parámetros adecuados y aceptados en la relación de pareja. Es decir, aquellos celos que se manifiestan en bajas intensidades, de forma inofensiva, o de juego, causando sentimientos o emociones positivas como la felicidad, alegría y seguridad, producen un buen resultado para la relación de pareja. Son celos equilibrados, saludables y constructivos, no patológicos, que producen un buen funcionamiento en la relación de pareja.

Las emociones que habitualmente acompañan a los celos son la hostilidad, la sospecha, la ira y el resentimiento. Normalmente los celos debilitan las relaciones ya que se basan en la desconfianza, surgen debido a la comparación, la competencia y el temor de ser reemplazado.

¿Cómo funcionan los celos? (Circuito)

En esta emoción intervienen 3 personas:

  • El celoso,
  • El celado, el objeto o la persona que se teme perder
  • y el que viene a “robar” ese algo o alguien que se “posee”, es decir, el intruso.

Desde que se originan los celos hasta que se cumple lo temido, hay un circuito por el que transitará la persona celosa.

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  1. Sentir la amenaza: el celoso siente que un tercero (real o imaginario), que viene a quitarle la pareja, el trabajo, el amigo/a o el objeto que cree de su pertenencia.
  2. Controlar: El celoso empieza a controlar, vigilar, revisar, seguir, para descubrir la evidencia que asegure que eso que él pensaba, que el tercero viene a robar, es cierto. Si no le alcanza con la mirada, va a empezar con un interrogatorio. Al celoso se le dan respuestas, pero no le alcanzan. Entonces, vuelve a preguntar, interpretando a su manera e insistiendo para que le vuelvan a contar.
  3. Prohibir: El celoso comenzará a tratar de evitar, por ejemplo, que su pareja se arregle o que se ponga perfume o se vista bien. El celado al principio aceptará las sugerencias porque se sentirá cuidado. Pero ese cuidado, luego, pasará a ser prohibición.
  4. Perdón: El celoso pide perdón, llora, regala cosas, hace invitaciones. Todo vuelve a la normalidad hasta que vuelve a aparecer un tercero real o imaginario y comienza otra vez con el círculo: recelar, escenas, perdón, normalidad, recelar…
  5. Profecía cumplida: Efectivamente, el miedo a perder se cumple. La persona se va del lado del celoso.

¿Cómo son las personas celosas?

Hombres y mujeres manifiestan la emoción de los celos de diferentes formas. Los hombres tienden más a experimentar los celos sexuales, mientras que las mujeres experimentan con más frecuencia los celos emocionales (dedicación de tiempo y afecto de la otra persona). El deseo y la necesidad de controlar las relaciones de la pareja pueden volverse una obsesión. También las reacciones son diferentes ya que los hombres expresan más violencia, dureza y frialdad, dejando claros cuáles son sus derechos, mientras que las mujeres expresan emociones depresivas, sentimientos de abandono o bien optan por una seducción más directa a fin de recuperar a su pareja.

Unos y otros experimentan sentimientos de baja autoestima, inseguridad, necesidad de afecto y aprobación. Normalmente reaccionan emocionalmente de forma negativa y suelen ser egoístas y desconfiados.

Young Artists' Showcase (2)

¿Qué  hago para evitar los celos de mi pareja?

  • Intenta sentirte seguro de la relación pero sin dar explicaciones de lo que haces constantemente.
  • Aclara desde el principio cualquier situación que le pueda llevar a crear una sospecha más sin tener que explicarle absolutamente todo.
  • No intentes que reconozca que todo lo que ocurre es por celos porque esto reforzará su actitud celosa.
  • Explícale cómo te sientes cada vez que te espía o te interroga.
  • Pregúntale por qué no puede confiar en usted si es que realmente le quiere.

¿Cómo controlo mis celos?

Young Artists' Showcase (3)

  1. Ámate y acéptate a ti mismo, así la comparación con los demás disminuye y tendrás menos propensión a sentir celos.
  2. Fomenta tu propia vida personal con tus aficiones y proyectos. Cuando una persona se vuelve más autónoma y creativa, la probabilidad de que los celos se produzcan, es menor.
  3. Cuando tengas dudas, primero cálmate y luego habla sobre ellas, identifica si existen razones justificadas para sentir celos.
  4. Reflexiona:
  • Piensa que tu pareja está contigo porque te quiere como eres, aún con sus celos.
  • Si tú tienes amistades ¿no es lógico que tu pareja también las tenga?
  • No se puede desconfiar de alguien que confía en ti.
  • tu pareja es libre de estar a tu lado.
  • Tu pareja es una persona y no una propiedad.
  • Tu pareja no merece insultos derivados de tu inseguridad.
  1. Aprovecha para fortalecer el diálogo continuo. La confianza y las buenas relaciones serán herramientas muy útiles para superar el desencuentro y los celos.
  2. Evita los pensamientos destructivos. Sustitúyelos por otros de confianza.
  3. Aprende a diferenciar los hechos reales de los que imaginas.
  4. Evita utilizar amenazas, habla claramente de lo que te ocurre, pero no te ciegues con la rabia e intenta buscar soluciones al problema
  5. No pretendas culpabilizar a alguien de lo que te ocurre.
  6. Procura ser más tolerante y dejarle su espacio a tu pareja. Para ello te conviene:
    • Aclarar los límites de cada uno.
    • Aclarar lo que cada uno puede o cree poder tolerar.
    • Aclarar cuáles son las principales preocupaciones.
    • Aclarar lo que cada uno espera del otro.
  7. Si el problema persiste, recurre a la ayuda profesional. Una vez detectado el problema, procura encontrar la manera de solucionarlo.

Bibliografía:

Bolinches, Antoni. Amor al segon intent: com superar els conflictes de parella. Mina. Barcelona, 2006

Maganto Mateo, J. M. Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Pirámide, 2010

Stamateas, Bernardo. Emociones tóxicas. Ediciones B, S.A, 2012

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